domingo, 6 de diciembre de 2009

LA ESCUELA RACIONALISTA

LA ESCUELA RACIONALISTA


Hace ya más de un siglo, en el años de 1901, abría sus puertas, en Barcelona, España, un centro educativo que se proponía transformar radicalmente la experiencia pedagógica en sentido crítico, laico, racionalista y libertario, la Escuela Moderna, fundada por Francisco Ferrer Guardia.

En esté tipo de escuela se estaba en contra del pensamiento que imponía la iglesia, y el estado. Se planteaba una filosofía positivista, y se empleaba el método científico para que los alumno adquirieran sus conocimientos, experimentando por si solos, con la naturaleza con todo lo que en su entorno existía, explorando diferentes tipos ambientes. También se enseñaba un conocimiento universal sobre los temas que se querían adquirir y a demás se dejaba que el individuo fuera el que regulara el conocimiento que quisiera obtener dejando una libertad para su conocimiento y una libertad de poder pensar de forma que a el le conviniera, sin imponerle ni un clase de dogma.

Se empleaban diferentes tipos de estrategias para enseñar a los niños. Como ya mencione la exploración o excursiones era una de ellas, también se implementaban talleres, se utilizaba la imprenta para publicar los trabajos de los niños, con los boletines, periódicos se implementaba la lectura. Está educación era un educación sin género ya que eras tanto para niños y niñas incluso podría ser implementada para jóvenes y adultos.

La Escuela Moderna proponía, además, una educación basada metodológicamente en la ayuda mutua, en la solidaridad entre los hombres y la crítica de las injusticias. "La Escuela Moderna se plantea como un ejemplo de pedagogía militantemente racionalista que, fundamentándose en la educación integral y en la coeducación pueda romper el muro del dogmatismo intelectual”.

Ferrer guarda fue expulsado de España y se refugio en suiza, y fue fucilado el 13 de octubre de 1909. Aun que Ferrer guardia fue fucilado si ideología y las metodologías de su enseñanza fueron quedando en otras personas y se fue esparciendo primeramente por toda Europa y después a otras partes del mundo.

Es así como escuela racionalista llega a México, instalándose en los estados regionalizados, Jesús Mena, es el principal promotor de la escuela racionalista en el país, el cual estaba sustentado por el partido socialista del sur, esto influye para la expansión de la escuela racionalista, la escuela racionalista perdura en México de 1912 a 1936.

En el primer estado que se establece es en Yucatán donde se pide cambiar en su constitución el término laico por racionalista. Jesús Mena en la planteamiento que hacia sobre la educación racionalista era que “no formaba obreros sino hombres fuertes y sabios”.
En 1912 francisco y madero era quien estaba en la presidencia de la republica, en ese tiempo Victoriano Huerta es el que se en carga de desaparecer la escuela racionalista, pero Venustiano Carranza es el nuevamente integra la escuela racionalista. Como se dijo antes en este tipo de escuela se buscaba la instrucción de los sujetos, no se enseñaba la verdad si no a interpretar la realidad.
Había algunos dichos o lemas que entre los alumnos y los maestros tenían; alumnos “ayúdame a prender” y maestros “les traigo la libertad”.
En el año de 1915 se realizo un congreso en Mérida, donde se establecieron 6 puntos:

1.- el sistema de organización de las escuelas primarias en el estad debe tener como principio básico la libertad.

2.-para que esa libertad pueda existir, es necesario que el niño, este colocado en el medio que satisfaga las necesidades de su desarrollo psíquico.

3.- son medios normales que favorecen para desarrollar la granja, el taller, el laboratorio, la vida.

4.- para poder cumplir con esta finalidad es indispensable que la escuela primaria actual se transforme en medios a la conclusión que anteceda.

5.- el maestro debe trocar su misión instructiva en la de un hábil experto en la investigación, educativa que conduce en una educación racional.

6.- por la habilidad y el interés del trabajo el niño transformara su egoísmo en amor a su familia, a su raza y a la humanidad y será en consecuencia un factor de agradecer.

Bueno, les es estado plateando las características de la escuela racionalista, desde sus orígenes hasta la llegada nuestro país, es evidente que todas las personas tiene una distinta forma de pensar. No imaginaba que en nuestro pasado hubiese existido un método enseñanza que pudiera abrir la mente de cada uno de los niños, jóvenes y adultos, Haciendo que verdaderamente pudiera ver la realidad en la vivían y hacer que supiera pensar y analizar los distintos problemas que se les presentaran.
Y hacerles ver que todo lo que el gobierno o la religión nos quieren hacer pensar.
Ahorita me pongo a analizar la vida; que hubiese sido de nosotros si tuviéramos una educación racionalista. Acaso seria otro este país. Cómo serian los líderes.

Eso pone a pensar.