jueves, 21 de enero de 2010

EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MEXICO

EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MEXICO

Como anteriormente habíamos visto la educación racionalista, la cual nos menciona la libertad del sujeto por aprender lo que sus intereses de indiquen, y que no se plantea ningún tipo de dogma ya sea religioso o del estado. La educación socialista se plantea casi de la misma forma solamente que en esta educación interviene el estado para la estabilidad social.

En México este tipo de escuela comienza andar después del término de la revolución, como se menciona al principio”estabilidad social” era el modelo adecuado para este país. De esta forma se pretendía estabilizar al país y desarrollarlo industrialmente y económicamente, por tal motivo se propuso establecer una escuela dogmática que permitiera formar a un nuevo modelo de hombre, la cual estuviese bajo la supervisión directa del Estado.

En 1934 estando de presidente de la republica Lázaro Cárdenas, se modifica el artículo 3º Constitucional. Quedando de la siguiente manera: la educación que imparte el estado sería socialista y además se excluiría toda doctrina religiosa, entre otros aspectos. Lázaro Cárdenas tuvo que enfrentar contra la iglesia ya que no querían alejarse de la educación del pueblo.

Esta reforma trajo consigo una educación más moderna la cual proponía capacitar en tecnológicamente y científicamente a los ciudadanos para el fortalecimiento de la economía en el país.

De esta forma algunos profesores trataron de llevarla a la práctica definiendo a la educación como: un sistema escolar que debe tener como base la libertad, para lo cual, el niño debe actuar en el taller, la granja, la fabrica, el laboratorio y siendo el maestro motivador de la investigación educativa que conduce a una Educación Racional; por la libertad y el interés del trabajo el niño transformara su egoísmo en amor a su familia, a su patria y a la humanidad siendo un factor de progreso.

Los maestros con más voluntad que conocimiento de causa, trataron de interpretar y aplicar a su modo, los principios y criterios de la educación socialista. En este sentido, los maestros no podían darse el lujo de ser ineficientes. Al respecto, el profesor Rafael Ramírez, comentaba: "Comencemos por proletarizar a la escuela tanto en sus teorías, como en sus prácticas, a fin de que el proletariado encuentre en ella los ideales de su propia rehabilitación, así como los instrumentos apropiados para lograr estos ideales."
Fueron muchos los factores que impidieron que la educación socialista pudiera instrumentarse integralmente, entre otros se puede mencionar los múltiples intereses creados al amparo de los gobiernos de la propia Revolución Mexicana que chocaba con los ideales de la educación socialista, así como la cultura mexicana y la orientación antirreligiosa contra los sentimientos del pueblo mexicano.

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