domingo, 27 de septiembre de 2009

El laicismo y las reformas planteadas al articulo tercero la constitución política mexicana.

En la educación se han querido implantar un término denominado laicismo; El término laico proviene del término “laos” griego que significa el pueblo llano. Por tanto, cuando nos refiramos a laico o laica estamos indicando que no hay privilegios, que se trata a todo mundo por igual, no hay preferencias para ninguna postura predeterminada. Como se menciona se ha querido implantar, y esto debería aplicar considerando lo siguiente, que en una educación no debe existir ningún dogma ya sea religión y político, es decir que ideas políticas ni religiosas influyan en un nuevo pensamiento, en este caso los alumnos; este termino nace en la época de la revolución francesa con las ideas de un abogado llamado Condorcet, el cual precisaba que en la escuela no se debería obligar a asistir, y que el conocimiento debería ser libre y universal, esto para que el que aprendiera se relacionara con todo el conocimiento que pueda existir, y no obligatoria por que el sujeto debería ser responsable por su propia educación, si el deseaba estudiar Pro si solo buscaría como. Lamentable la concepción de laicismo de Condorcet, No se llevo acabo ya que a su gobierno no le convenía que su forma de pensar no interviniera en la educación de los nuevos hombres del mañana.

En nuestro país en el año del 1857 se promulga la constitución de los estados u nidos mexicanos, en esta constitución en el articulo tercero el cual es articulo que concierne a la educación plateaba que, la educación era libre, este termino e libre se podría interpretar de muchas formas, por ejemplo; si la educación es libre entonces tengo libertad de enseñar lo que yo quiera, y se respetaría ningún tipo de programa que existiera. Tiempo después Venustiano Carranza, quien propuso una nueva reforma al articuló tercero, para modificarlo ya que en las lagunas de pautas que el articulo tenia en la constitución de 1857 no planteaba certeramente una educación suficientemente adecuada. Así que Carranza en las modificaciones propone que la ecuación sea libre, de base laica y gratuita. Y el 5 de febrero de 1917 la reforma se aplica. Quedando así en la constitución: “La enseñanza es libre, de base laica, nacional y gratuita, y todos los establecimientos tendrán que acatarse a las normas que establece la federación”. Esta es una de las principales modificaciones, sin embargo existieron otras. Nuevamente el 13 de diciembre de 1934 estando en la presidencia de la republica Lázaro Cárdenas, los diputados del “PNR” actualmente “PRI” proponen la primera reforma la constitución de 1917. La cual quedo de la siguiente manera: “La educación debe impartiré por el estado debe ser socialista y además excluirse toda educación religiosa y lo que pretende en cada uno de los mexicanos es una cultura basada en la verdad científica y fortalecer el concepto de solidaridad”. Aquí ya plantean que en la educación existe un deslinde con alguna doctrina religiosa.

En la segunda reforma, que se da el 30 de diciembre de 1946, bajo la presidencia de M. Alemán Valdez. Es este mismo quien propone esta reforma al artículo tercero, el cual queda de esta forma: “La educación que parte la federación tendrá o desarrollar armoniosamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el, amor por la patria y el concepto de solidaridad internacional, la justicia y la independencia. Y la ecuación no se tendrá que atar aun dogma religioso y luchara contra la ignorancia la servidumbre y el fanatismo”. En esta reforma ya se presenta el término de laicismo, pero se aclara que solamente se deslinda contra un dogma religioso.

La tercera reforma se plantea el 9 de junio de 1980, de igual manera por el mismo presidente de la republica de ese periodo que era; José López Portillo. Que menciona en amplios rasgos la “autonomía de las universidades”.

La cuarta reforma fue plateada por el diputado del PRI. Luís dante Rodríguez Jaime, el 28 de enero de 1992. Estando el como presidente Carlos Salinas de Gortari. El diputado propone que la ecuación debe ser laica y que la ecuación debería contar de primaria, secundaria y normal, y que los contenidos se deberían justar a los programas que la federación daba.

La quinta reforma al artículo tercero fue el 5 de Marzo de 1993, por el presidente en turno que era el mismo Carlos Salinas de Gortari, menciona que la educación “primaria y secundaria deberían ser obligatorias. La educación podría ser preescolar, primaria, secundaria y normal, y que se debería apoyar la investigación científica y tecnológica, fortalecer la difusión de la cultura.”

La sexta reforma la cual fue el 21 de noviembre del 2002, y fue propuesta por el mismo presidente de la republica el ese periodo, Vicente Fox, el propone que la educación básica: preescolar, primaria, secundaria serian obligatorias.

Y en el actual periodo se hizo solo una propuesta para la modificación del articulo tercero y cual consistía en que la educación básica correspondería de primaria ha bachilleratos y se haría aun lado el preescolar.

1 comentario:

  1. Hola Martín!

    Me gustó tu escrito aunque siento que hubiese sido más conveniente que separases el tema del laicismo y el de las reformas al art. 3ro, ya que te pasó lo mismo que a mí: hablamos a grandes razgos del primero y nos enfocamos un poco más en el segundo.

    En cuanto al laicismo, te confiezo que yo comparto ese concepto de: "No privilegios para algo o alguien particular; sin alguna postura determinada; completa tolerancia y bla_bla_bla"... Pero después de investigar sobre el tema de la escuela racionalista descubrí que José de la Luz Mena se oponía al laicismo en la escuela porque encubría el conflicto que existía entre la iglesia y la ciencia; es decir: "con el laicismo dejo que todos mis estudiantes profesen la religión que deseen, que crean lo que quieran" y cosas así, cuando en realidad eso es hacerse de la vista gorda y no enfrentar el verdadero problema que es desprender a mis pupilos de todo dogma, ¿me explico?

    En fin, Ojalá nosotros como maestro logremos hacer lo más que podamos, aunque no lo consigamos al 100% ya que cada uno tiene sus creencias; por ejemplo yo creo en Dios y difícilmente alguien lo va a cambiar :) Pero aún así puedo poner de mi parte para que mis shamakitos se formen lo mejor posible jeje..

    en fin. saludoz compañero =)

    ResponderEliminar