domingo, 27 de septiembre de 2009

“LAS ESCUELAS RUDIMENTARIAS” RAFAEL RAMIERES (SINTESIS)

Antes de la revolución no se había oído hablar que existía un país con problemas rurales ni que era necesario mejorar la economía de la población rural mucho menos de educar a los indígenas y a los mestizos, a un que
esta población representara dos terceras partes de la población de la republica mexicana, y que habían sido olvidados. En este tiempo las dos terceras partes de la población del país equivalía entre 9 y 10 millones de personas, que trabajaban como bestias de sol a sol para tener algo que comer y con que sustentarse. Y los gobernantes de entonces solo se acordaban de ellos cuando llegaba la época de recaudar las contribuciones.

Se menciona una frase en el texto ¡Esclavos unos en su propia patria! Que quería decir, es que como era posible que ellos viviendo en su país, fueran olvidados, hechos aun lado, sin tomarlos en cuento, y solo cuando necesitaba de ellos por conveniencia utilizarlos, esto era en esta época. Pero en nuestra actualidad ¿creen que exista un cambio, en el estilo de vida de los indígenas? Lamentable aun una parte de nuestros indígenas siguen viviendo como en tiempos de la revolución, solo son tomados en cuenta cuando los políticos necesitan de ellos para tener votos, haciéndoles solo promesas e ilusionándolos.

Cuando la revolución a comenzó, se esparció por todas partes, hasta llegar a estos lugares abandonados y de difícil acceso, y empezó a despertar en la gente un clamor, exigiendo la redención de los indios y de los mestizos que vivían en las áreas campesinas, exigían la devolución de sus propiedades rústicas que les habían sido arrancadas y sus derechos inalienables a la instrucción.

En el año de 1912, en virtud de una ley federal dictada el año anterior, comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinas al campo, en estas escuelas solo se enseñaba a hablar, leer, y escribir el idioma castellana y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales en la aritmética. La secretaria de instrucciones públicas y bellas artes, no ejercía jurisdicción alguna sobre los estados, y solamente dentro del distrito federal. Esto hacia que la educación es los pueblos de los indígenas y en los demás estados no fuera una educación convencional.

En 1911, se propuso una ley, que se conoce como Ley Federal de Instrucción Rudimentaria. Las escuela nacidas en virtud de esa ley se llamaron entonces escuela rudimentarias, por que en realidad solo se habían creado para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción. Los maestro le comenzaron a llamar “escuela de pero es nada”, ya que no se enseñaba mucho solo lo esencial y de manera superficial.
Algunos puntos esenciales de esta ley eran los siguientes:

a) Creación de escuelas que solo enseñaran a hablar, leer, escribir, y a contar.
b) Que solo la educación duraría dos años
c) Que no seria obligatoria y que se impartiría tanto ha hombre como mujeres.
d) Para estimular la asistencia a estas escuelas se daría alimentos y vestidos, de acuerdo a lo que el gobierno le alcanzara.

Después de un tiempo toda la republica se dio cuanta que esta escuelas que solo alfabetizaban eran inútiles, por que en los poblados donde existían, la gente seguían siendo pobres. Después de cierto tiempo estas escuelas fueron decayendo hasta llegar su desaparición. Es cierto que no fue de mucha ayuda la educación que estas escuelas impartieron, pero de algo sirvió ya que con estas escuelas, y con la prueba, que les dieron a los indígenas que podrían aprender algo más, nació en ellos una ilusión y un anhelo por querer seguir superándose.

Las escuelas rudimentarias nacieron en la época de la revolución cuando el viejo régimen, en base a promesas que les hizo a los indios, que eran los principales en las luchas armadas, una promesa, la cual era la creación de una ley de las escuelas rudimentarias, destinadas a la educación rural y popular.

Desgraciadamente la apresurada caída de este viejo régimen no les dio el tiempo para estructurar bien esta ley dejando el 30 de mayo de 1911 y comenzando a trabajarse, y en 1912, se crearon las escuelas, abriéndolas en toda la extensión del país, entendiendo desde el primer momento que estas escuelas serian de muy poca eficacia. Y para concebirlas de mejor manera el subsecretario de educación el Ing. Alberto J. Pani, con ausencia del secretario de ramo y del mismo presidente Madero, sondeó la opinión pública del país acerca de las escuelas. Existieron muchas opiniones en relación a esta problemática. Por ejemplo huno alguien que propuso que no se comenzara la tarea de crear las escuelas sino hasta cuando estuvieran listos los maestro competentemente preparados en las escuelas normales rurales. Otros pedían que los maestros encargados de estas zonas indígenas supieran hablar sus lenguas maternas.

Como vemos la creación de las escuelas rudimentarias casi fue algo de manera rápida y sin tener una plena construcción de los objetivos. Desgraciadamente rápidamente estos errores salieron a la luz ya que en lo indígenas no se veía un progreso, no una mejoría en su economía ni en su forma de vida, pero ayudo a que ellos empezaran a tener un visión mas haya de lo que querían ser y tener en la vida.

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